Gracias a la Alcaldía del barrio os traemos este boletín informativo digital

 

¡VEN Y PARTICIPA !

 

Que el barrio se mueve es evidente. Lo que hace unos meses era un proyecto se ha convertido en una realidad. La implicación y participación por vuestra parte se traduce en experiencias positivas. Creo, sinceramente, que este es el modelo a seguir para hacer de La Cartuja un lugar de convivencia que sirva de ejemplo al resto de barrios y distritos.

Lo estamos viendo en la organización de actividades, en la colaboración de entidades y asociaciones, en la participación e implicación de la gente, en los comentarios que llegan desde Zaragoza...

Tenemos ilusión, capacidad y ganas de trabajar; ingredientes más que suficientes para ofrecer unos programas mensuales llenos de contenido que nos ayuden a vivir el barrio sin necesidad de ir a buscar fuera el ocio, la cultura y el entretenimiento que necesitamos.

Hay que trabajar y mejorar mucho, somos conscientes. Intentamos aprender día a día.

¡Enhorabuena! Es un orgullo para mí poder participar en este proyecto.

Comunicaros que tenemos, a la vuelta de la esquina, el convenio DPZ- AYTO. Este convenio es, desde hace unos años, el que nos aporta las cantidades económicas necesarias para las grandes inversiones en los Barrios Rurales en materia de obras, infraestructuras y servicios. Informaros que en esta ocasión abarcará desde el 2017 al 2019.

Como ya he comentado en numerosas ocasiones, desde la Alcaldía del barrio, y si es posible desde la Junta Vecinal, vamos a apostar por un MODELO PARTICIPATIVO.

Tenemos claro que el esfuerzo y la información va a ser nuestra línea de trabajo para hacer llegar a todas las personas la posibilidad de participar. Quedan todavía muchas incógnitas sobre cómo se va a acometer. Desconocemos la cuantía destinada a este convenio y cómo va a ser el reparto para cada Barrio, pero en los próximos días nos convocarán a una reunión para aclarar todos estos puntos.

Debemos tener claro el modelo de barrio que nos gustaría diseñar entre todos y ser conscientes que disponemos de tres años para poder llevarlo a cabo. Tenemos que implicarnos y hacer propuestas, dialogar y escuchar, pensar en el bien común y no en el individual, salir a la calle y sentirla nuestra, trabajar en los proyectos con ilusión y ser parte activa en el desarrollo de los mismos.

Haremos asambleas y encuestas; saldremos a la calle para intentar llegar al máximo número de personas; informaremos sobre el estado de las instalaciones, de los edificios y de las infraestructuras para tener claro un mapa de situación. Nos espera una apasionante tarea por delante.

José Mª Lasaosa Labarta

Alcalde – Presidente del Barrio de LA CARTUJA BAJA

 

Para participar tanto en las comisiones como en las mesas de trabajo, así como para aportar ideas o propuestas, puedes hacerlo enviando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando, en horario de 8.30 a 13.30h ,al siguiente teléfono para concretar cita 976 726181

 

 

LA CARTUJA EN MARCHA …

 

SANIDAD

 

El pasado mes de noviembre nos reunimos con el Dr. Luis Otegui, Coordinador del Centro de Salud Torre Ramona. En esta reunión solicitamos la posibilidad de traer a la consulta del barrio el test rápido de detección de antígeno estreptocócico en el abordaje de la faringoamigdalitis aguda en pediatría. No puso ninguna objeción al respecto y a partir de ahora se podrá solicitar este test rápido ante la duda de si la infección está producida por un virus o una bacteria, evitando así el uso continuado de antibiótico.

Hay dos páginas de internet que os recomendamos, una la del Centro de Salud de Torre Ramona donde tenemos la información del centro y artículos sobre determinadas enfermedades más frecuentes (https://cstorreramona.wordpress.com/) y otra de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria que es muy interesante ( http://www.familiaysalud.es/).

 

 OBRA SOCIAL

 

Del 29 de noviembre al 23 de diciembre, un grupo de jóvenes del barrio han decidido organizar una recogida de alimentos para llevar al BANCO DE ALIMENTOS DE Zaragoza. La gente joven se encargará de ir por los domicilios para facilitar la recogida, también se podrá hacer llevando los productos a la Casa de Juventud.

Como podréis ver, casi todas las actividades que se organizan desde la Casa de Juventud son gratuitas, por ello se pide colaborar,con 1 euro, de forma voluntaria, en las actividades que participéis. Este dinero se destinará a la ayuda de los refugiados.

Si tenéis en casa algún móvil viejo o habéis pensado en cambiar el actual no dudes en traerlo a la Casa de Juventud para su recogida y gestión solidaria.

 

CAMPAÑA DE RECOGIDA DE EXCREMENTOS DE PERROS

 

Queremos insistir a todos los vecinos dueños de perros de la importancia de recoger los excrementos para mantener el barrio limpio.

 

¡Está prohibido que los perros hagan sus deposiciones en las áreas infantiles y zonas de esparcimiento o recreo de los ciudadanos!

A pesar de nuestras recomendaciones, se sigue viendo como algunos dueños de perros no las recogen y las aceras y parques de nuestro barrio son intransitables, los alrededores del barrio parecen campos de “minas” y esta situación está comenzando a ser insostenible.

Os recordamos que en el Centro Cívico hay a vuestra disposición bolsas de recogida gratuitas.

A las personas que no recogéis las deposiciones de vuestros perros nos gustaría recordaros que ponéis en evidencia a las que si lo hacen y promovéis que el resto de vecinos relacionemos un perro con una caca sin recoger.

Nos envían fotos que nos dejan pasmados: Deposiciones en el pasaje, en las aceras,zonas verdes del Huerto Frisón y del Parque del centro Cívico invadidas, la calle que hay entre el pabellón y el cole da pena. Se está ocasionando un malestar general, las quejas en la Alcaldía cada vez son mayores y esta situación puede derivar al final en una situación que dificulte la correcta convivencia entre los vecinos del barrio.

El nivel cultural de una sociedad se mide por el número de “cacas” de perro que hay en sus calles así que imaginaros...

 

OBRAS Y MEJORAS EN EL BARRIO

 

Como ya comentamos el mes pasado, se van a realizar varias obras de acondicionamiento y mejora de diferentes instalaciones y servicios del barrio. Estas obras pueden ocasionar molestias en la vida cotidiana y por ello pedimos disculpas y paciencia. Esperamos que dichas afecciones sean las menos posibles.

Rogamos a las personas que se vean afectadas nos lo comuniquen a la mayor brevedad posible,para poder tener conocimiento de la situación, llamando al tfno de la Alcaldía 976726181 o al centro Cívico 976 726177.

 

- SUSTITUCIÓN DE TUBERÍAS DE ABASTECIMIENTO.

 

Se va a trabajar en la sustitución de las tuberías de fibrocemento por otras de materíal dúctil y que cumplan la normativa específica para consumo humano. Esta obra nos va a permitir evitar en lo posible fugas incontroladas de agua que son las que ocasionan afecciones importantes en las viviendas. Las calles donde se va a actuar son: Calle San Bruno desde el nº 7 hasta el nº 23, calle Salduba, Tramo de la calle de Las Escuelas que va desde la calle Salduba hasta la calle San Bruno, calle Remolinos.

 

- REPARACIÓN DE LA TUBERÍA GENERAL DE ABASTECIMIENTO.

 

Hace dos o tres años se produjo una rotura en la tubería general de abastecimiento al barrio y hubo que realizar un by-pass y dejar la nueva tubería al exterior rodeando la rotonda.

Aprovechando una obra que afectaba a la ladera de la autovía a la altura del paso inferior se ha aprovechado para reparar esta avería. Ya se ha realizado la prueba de carga y hasta ahora el resultado es positivo. Si todo sigue así, en pocos días se retirará la tubería exterior.

 

- MEJORA DEL PAVIMENTO DE ACCESO AL BARRIO POR EL LADO OESTE.

 

Debido a que este acceso debe soportar el paso de vehículos rodados de gran tonelaje, su deterioro es mayor, por lo que se va a realizar una actuación de mejora y mantenimiento.

 

- SANEAMIENTO, PINTURA Y LIMPIEZA DE LA ZONA DE LA PASARELA.

 

Desde hace unos días se está realizando una limpieza de la zona ajardinada del entorno de la pasarela así como un saneamiento, pintura y mantenimiento de la barandilla.

 

- OBRAS VARIAS DE LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS.

 

Ya han comenzado alguna de las obras que, entre todos, decidimos llevar a cabo con la partida de obras para Barrios Rurales.

Se está acondicionando el recreo trasero del colegio y nivelado del arenero, se ha pintado la pista de fútbol y seguramente se reparará la sima que se ha ocasionado en el recreo delantero.

Se ha comenzado con la adecuación del local del campo de fútbol. Desde estas lineas tenemos que agradecer a la empresa de La Cartuja “DAVID PÉREZ” su colaboración al facilitarnos un contenedor para el desescombro de dicho espacio de forma gratuita.

El parque del Centro Cívico ya está vallado y preparado para el desmontaje de los juegos, retirado de la arena y colocación de un nuevo pavimento de caucho.

Hace unas semanas llegaron las mesas y los bancos para 280 personas. Agradecer a “COMERCIAL CANDELAS” por haber añadido 12 bancos fuera de presupuesto.

Nos han transmitido que las obras del andador que hay entre el Hogar Cristiano y el Espacio Deportivo comenzarán después del puente de diciembre.

 

- OBRAS VARIAS.

 

Las lineas de vida de los edificios de la Ludoteca, Consultorio médico y Casa de Juventud ya están concluidas.

La solera del local de las antiguas escuelas ya esta terminada así como la instalación eléctrica interior. Esperamos que en pocos días podamos hacer uso del mismo.

El martes día 29 comienzan las obras de la instalación para la aclimatación de la casa de Juventud y el miércoles día 30 se comenzará con la reposición de las ventanas del mismo edificio.

 

CARRERA POPULAR LA CARTUJA- ESPACIO ALFRANCA

 

Pocas palabras hacen falta para describir el momento que se vivió el pasado día 20 de noviembre en el Barrio. Fue un día importante para La Cartuja y esperamos también que sea el comienzo de un proyecto deportivo que llegue a tener la repercusión que se merece.

Desde estas lineas agradecer a todas las personas implicadas, a las empresas colaboradoras, a los diferentes agentes implicados, entidades y asociaciones, al Ayuntamiento de Zaragoza ...solo cabe decir que nos sentimos orgullosos de todos vosotros.

Desde la comisión de deportes del barrio se está barajando la posibilidad de organizar una San Silvestre divertida y participativa. En los días posteriores iremos informando mediante las redes sociales.

 

JORNADAS CARTUJANAS

 

Las jornadas que se llevaron a cabo el pasado fin de semana del 25 y 26 de noviembre han resultado un éxito cualitativo por la calidad e implicación de los ponentes.

Cualquiera de las actividades programadas se realizó con un criterio exquisito y las personas que a ellas asistimos podemos asegurarlo.

La audición de los jóvenes intérpretes del barrio nos agradó y lleno de emoción.

Gracias desde aquí a todas las personas que habéis hecho posible estas jornadas.

 

AVISO

 

- Si hay alguien interesado en participar en una banda, puede contactar aquí:

Tfno: 629784410

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

- Todavía quedan plazas en el taller de radio para jóvenes (de 6 a 16 años)- Es gratuito y se imparte en el Centro Cívico los viernes desde las 18:15h. Apúntate en el tfno 976726181.

- Puedes dejar tu curriculum en la Alcaldía. En pocos días contactaremos con las personas interesadas para realizar una reunión informativa.